/CONCURSO PÚBLICO
/Fonade, Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Propuesta de anteproyecto para colegio
estatal.
Villavicencio, Meta, Colombia
Área diseñada: 6000 m2.
En colaboración con Proyecto Estrategia LTDA.
Inmerso en un complejo urbanístico de vivienda (Plan General de urbanismo para la ciudadela San Antonio), el proyecto hace parte de los equipamientos con las que se piensa dotar a la comunidad. Se localiza sobre el perímetro urbano de la ciudad de Villavicencio en la súper manzana de cesión 1 de la urbanización. Con un área de aproximadamente 15.000 m2 el lote hace de remate del megaproyecto del que hace parte hacia el noroeste colindando con una vía tipo V1 de alto trafico hacia el norte, con una de mediano hacia el oeste y hacia el sur con la nueva urbanización.
El programa del concurso esta proyectado para una infraestructura educativo de Tipo A, la cual cuenta con área de preescolar para una capacidad de 240 alumnos, una de educación básica primaria para una capacidad de 480 alumnos, una de educación básica secundaria y educación media para 720 alumnos, áreas administrativas, CIRE, áreas recreativas exteriores y servicios generales para el personal.
Formalmente el colegio está conformado por dos estructuras fundamentales, el talud que tiene una función envolvente y a su vez estructurante, y las edificaciones, que definen una serie de sub espacios hacia el interior del colegio y que se disponen de manera tal que se integren fácilmente con el paisaje que se genera hacia el interior del barrio.
Como lo hemos mencionado anteriormente el talud es parte primordial de la propuesta de implantación del colegio. No es solo la medula que rige el desarrollo del proyecto, sino que cumple objetivos tan importantes como el aislamiento acústico y visual. Esta dispuesto de manera tal estructure cada uno de los espacio al interior del establecimiento educativo, esto incluye circulaciones, plazas e incluso las edificaciones las cuales se desprenden como continuaciones de el talud.
En cuanto a lo formal decidimos fragmentarlo de tal manera que cada parte tuviera una un interés particular y cumpliera con un objetivo distinto. El talud es totalmente funcional hacia su interior albergando aulas y laboratorios en donde cada parte del mismo tiene un sentido para el proyecto. Además de esto la desfragmentación del talud genera una fachada de menor impacto contra las vías aledañas, proponiendo una contaminación visual menor para el transeúnte y generando recorridos ecológicos de interés para la comunidad.
Además de ser un ente contenedor y estructurador, el talud cumple una función de remate. Debido a la posición extrema del lote dentro del esquema urbanístico era necesario proponer un remate a la urbanización y mediante el talud se encontró la manera de delimitar el proyecto hacia el norte.
Si el talud es la columna vertebral del proyecto, los brazos que se desprenden de el son sus edificaciones. Aunque perceptualmente estos elementos son continuaciones del talud, cumplen funciones bien distintas ya que contienen la mayor parte del programa (Aulas) y son estructuras que definen subespacios al interior del proyecto. Estas extremidades se están dispuesta para que al contrario de el talud, se abran y permeen el barrio. Se extiendes para proponer un acceso amplio y que invita a la comunidad a apropiar el espacio.
El colegio cuenta con cuatro alas, la cuales hacen referencia, a cada una de las etapas de desarrollo educativo de el estudiante. (Preescolar, primaria, secundaria y educación continuada), en donde cada edificación cuenta con espacios de recreación propios y compartidos.
Hacia el interior de las edificaciones y utilizando el talud como eje central se desarrolla un sistema de circulación que permite acceder a los distintos espacios de el colegio.
Parte de la idea de componer el talud era la necesidad de encontrar un digno final para la ciudadela y de esta manera consolidar los espacios hacia el interior.
La cubierta es un todo, junto con el talud y la fachada. Se extiende desde el piso pasando por el talud y culminando en las edificaciones. Además de su interés estético tiene un interese ecológico, ya que propone un espacio verde , que aunque no es habitable, genera espacios verdes contemplativos, tanto para la comunidad, como para los usuario del edificio.
La presencia de plazas y espacios de juego apropiados para el desarrollo de los estudiantes, además de ser u requisito del programa era uno de los objetivos primordiales del proyecto. Se propuso una plaza central, general que a su vez es la plaza de recibo y conecta con la plaza pública. En la búsqueda de buscar espacios más propios y que permitieran controlar las distintas poblaciones de estudiantes se generaron plazas específicas para cada sección, las cuales calificamos como sub plazas, debido a la diferencia jerárquica con las anteriores.
Así como el volumen de los edificios es una extensión de el talud, el muro de fachada se desprende para envolver el espacio que le corresponde, generando una sensación de pertenencia hacia las áreas libres. Además de esto cada uno de los muros cumple una función protectora en cuanto a la asoleación, generando espacios más frescos hacia el interior de las edificaciones. Asimismo aísla auditivamente, permitiendo desarrollar actividades simultáneas en ambos espacios.
LAB. A+D
Copyright © Todos los derechos reservados . LAB.a+d – Bogotá-Colombia