+2009
/CONCURSO PÚBLICO
/Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Centro administrativo Nacional, CAN
Propuesta de anteproyecto para nuevas
instalaciones administrativas.
Bogotá, Colombia.
Área diseñada: 20.000 m2
En colaboración con Proyecto Estrategia LTDA.
El proyecto esta localizado en la esquina de la calle 44 con carrera 50 y hace parte del complejo de edificaciones de tipo Gubernamental del CAN (Centro Administrativo Nacional) localizado en la ciudad de Bogotá. La edificación se desarrolla en nueve plantas de oficinas, dispuestas de manera abierta en las cuales se distribuyen según programa en las secciones y subsecciones requerida por la entidad promotora. Hacia el centro de la estructura se genera una atrio o vacío desde el primer piso hasta el octavo, esto para permitir una iluminación adecuada en toda la edificación. Adicionalmente se propone un termosifón con ventilación cruzada hacia el vacío para generar una ventilación natural, que mantenga el edificio a temperaturas adecuadas sin gasto energético.
En el primer piso se localizan las áreas de atención al publico, cafetería, registro, y personal, para acceder a este se haciende mediante un pórtico principal en la fachada y una serie de escaleras que conducen al atrio. Las áreas de archivo, auditorios y mantenimiento técnico se sitúan en un semisótano al cual se accede desde el atrio principal mediante escaleras secundarias. La edificación cuenta con tres sótanos para parqueo de vehículos y bicicletas.
El área destinada para la dirección o gerencia se encuentra en el ultimo piso en donde se integran las oficinas con un jardín elevado en cubierta, el cual esta perforado mediante lucarnas o entradas de luz, la cuales cumplen con una función de iluminación y ventilación sobre el atrio, y por ende sobre las plantas libres de oficinas.
La edificación se encuentra retrocedida de sus limites tanto en sus aislamientos posteriores como en su frente, lo que garantiza iluminación por las cuatro fachadas de manera habitual y constante. Para el manejo de la iluminación excesiva en cierta horas del día se propuso una fachada flotante en laminas de metal micro perforadas con el fin de filtrar la luz directa sobre los puestos de trabajo.
La arquitectura histórica esta llena de simbolismos, y estereotipos arquitectónicos que han permeado nuestras cultura, y la manera en como construimos y diseñamos nuestros edificios. Mas aun cuando de un edificio de carácter publico se trata. La historia de la arquitectura de las grandes instituciones, ya sean gubernamentales, religiosas o de uso común, esta plagada de simbolismos y vicios, que han cimentado la forma en como entendemos el edificio publico hoy en día.
Esta carga simbólica pocas veces es percibida por el espectador, pero es tan cotidiana que nos lleva a identificar casi de manera inmediata y de forma subconsciente nuestras edificaciones de tipo institucional.
Y es por esto que nuestra primera aproximación, al proyecto se desarrolla en el campo de esas percepciones, a las cuales estamos expuestos como ciudadanos y miembros de un colectivo. Nuestro concepto principal se basa en atender a los códigos universales de la arquitectura histórica. Es por esto que hemos tomado como base lo que para nosotros son los elemento mas representativos de esta arquitectura de lo publico, con el fin de involucrarlos dentro de el proyecto. Esto con la única idea de generar en el ciudadano un reconocimiento de la institucionalidad de el edificio, mediante su arquitectura.
La columna, el pórtico, el atrio, el basamento, la plaza y la escala son algunos de los ejemplos de ese gran universo que comprende la arquitectura del edificio público. Hemos analizado edificios de épocas diversas, encontrando que a pesar de que las tecnologías y los conceptos cambian, estos elementos se mantienen. Mutan por así decirlo y se adaptan a los tiempos. Nuestro edificio no es mas que un entendimiento minucioso de estos elementos y su aplicación en una nueva arquitectura.
La columna : Mas haya de su valor técnico, como parte fundamental de las estructuras cotidianas, la columna ha aparecido de manera continua en nuestras edificaciones publicas desde el comienzo de los tiempos. Representa ante todo la fuerza y el sostén de nuestras sociedades , es de alguna forma símbolo de rectitud y de entereza.
El pórtico: El pórtico, anuncia al acceso. Marcar la transición entre lo exterior y lo interior es su función básica . Pero en el edificio publico es prominente amplio. Nos invita a acceder. Nos da a entender que el edificio es de todos . Su majestuosa escala, nos habla de la grandeza de el hombre y sus instituciones. Es un objeto de vanidad y orgullo.
El basamento: Inicialmente usado en los templos, habla de una diferencia, una jerarquía. Casi que es un podio sobre el que se para el edificio. Es claro que marca una diferencia entre lo terrenal y lo divino. El bien general sobre el particular. La institución por encima de los individuos. Cuando accedemos nos lleva a un obligado ascenso, un ascenso a un lugar supremo. El lugar donde los grandes lideres de nuestras culturas moran.
El atrio: Funcionalmente, el atrio es un patio interno que antecede al acceso y cuya función es la de repartir y distribuir a las demás aéreas de el recinto. Esta al interior, pero es abierto, es publico pero intimo. Es un universo interior.
La plaza: Quizá el mas publico de todos los espacios, es la conexión entre la ciudad y el edificio, nos llama a permanecer.
La escala : Es la forma en que nos relacionamos con las cosas. La monumentalidad esta siempre presente el edificio publico. Entendemos claramente que la labor del arquitecto no se basa en crear nuevas estructuras ni formas de habitar los espacios, sino en reinterpretar, la memoria y el conocimiento colectivo y proyectarlo .
LAB. A+D
Copyright © Todos los derechos reservados . LAB.a+d – Bogotá-Colombia