INTERNATIONAL ARCHITECTURE COMPETITION
PARTICIPANTE
/NEW SCHOOL OF DANCE
Moulin Rouge.
Proposal for the restructuration and
introduction of the dance school in the Moulin’s Rouge building.
Paris, Francia
Área diseñada: 3600 m2
Participación en asocio con Javier del
Valle y Wilmer Jiménez
El proyecto esta localizado en el barrio de Mont Martre , en el predio colíndate al centro de espectáculos del Moulin Rouge. Esta abarca la propuesta de una fachada que reemplace el icónico molino ya existente sobre la cubierta del área comercial y la ampliación del recinto para la instalación de una escuela de danza. La propuesta esta distribuida en siete plantas las cuales contienen de manera integral el programa sugerido por el concurso. En el nivel de piso se encontraría el acceso al edificio mediante una rampa directamente desde el espacio publico, pasando por las taquillas, hasta un hall de acceso, el cual reparte al museo, un área de baños y dos auditorios. Desde este mismo punto se accede mediante escalera mecánicas al primer piso el cual cuenta con una cafetería y tienda de suvenires. Esta a su vez conecta con una librería en según piso dotada de baños propios por medio de una rampa interna, conformando así el área de atención al publico. La escuela de danza esta localizada en los pisos superiores y tiene su acceso mediante la escalera principal que parte desde la planta de ingreso. El centro de aprendizaje cuenta con aulas de calentamiento, entrenamiento, camerinos, baños , depósitos y por ultimo un área para la administración. Para la fachada se propone una fachada flotante metálica, con la intención de representar de manera contundente la iconografía del lugar que es el molino como tal.
Dada la carga histórica del lugar y la potencia iconográfica y simbólica de la edificación actual, se hace necesario la indagación meticulosa de su pasado y presente. Se parte del entendimiento del uso histórico de la edificación y de su peculiaridad en la forma de ser representado y descrito por artistas y clientes habituales, para dar paso a una arquitectura que lo redefina sin confundir su esencia primaria “El Baile”.
El CAN-CAN baile característico de este tipo de lugares en épocas posteriores y que hoy en día hace parte de la memoria colectiva del lugar, nos seduce mediante múltiples representaciones pictórica (Toulouse Lautrec) y relatos de poetas y escritores. Partiendo de esto se hace indispensable plasmar mediante la arquitectura el movimiento, esbeltez y sensualidad de esta presentaciones artísticas.
La propuesta busca insinuar rasgos de estas practicas mediante la inclusión de piernas como columnas entrecruzadas y faldas mediante movimientos en los cielos rasos y detalles en la fachada. Todas estas características que si bien no son del todo formales si tienen referencia y analogías muy directas. Estos efecto se resaltan con mas fuerza por medio de la elevación de primera planta, conformando el espacio para el museo y la doble altura para el hall de acceso.
El observador se vera ligeramente seducido por una escalera principal, que atraviesa el edificio se manera tajante y que tiene su razón en las vestimentas propias del CAN-CAN. La escalera es esbelta y ligera a la vista y da la ilusión de no tener fin, encontrando como limite único el firmamento.
El recorrido por la edificación debe ser libre y espontaneo, divertido y potente, dado el carácter de lo que contiene. Generando sensaciones de asociación simbólica tanto en transeúntes, como visitantes. Para esto se decide manejar la iconografía del molino, mediante la fachada, la cual sirve de contendora de la actividad hacia el interior de la edificación y hacia el exterior como emblema y balance del paisaje habitual de la calle principal.
LAB. A+D
Copyright © Todos los derechos reservados . LAB.a+d – Bogotá-Colombia