/ SAENZ FETY SAS.
Diseño arquitectónico y coordinación de diseños
integrales (topografía, suelos, estructuras,
hidráulicos y eléctricos).
Funza
Cundinamarca, Colombia
Área: 2000 m2
El proyecto hace parte de un plan de implementación de nuevas tecnologías a nivel agrícola en la zona y en el país, mediante el cual se propone generar un espacio en donde se puedan impulsar nuevos desarrollos y productos en el país. Así mismo se plantea como un espacio de capacitación para personal de la zona y como un soporte para la investigación agropecuaria. El proyecto compone el diseño y estructuración de cuatro edificaciones que sirvan de soporte para el trabajo en campo que se desarrollara en la granja.
Se proponen entonces un edificio administrativo, dotado con un auditorio para 100 personas, áreas de oficinas, baños, zona VIP, laboratorio, cafetería y servicios. Adicionalmente el edificio cuenta con una cubierta habitable que permita el cultivo de especies de menor tamaño para muestras especificas.
Un edificio de bodega para el almacenaje y selección de la producción de la finca, el cual cuenta con un área de embarque y desembarque de mercancía, parqueos para tractores, depósitos e instalaciones sanitarias en primer piso. En segundo piso se plantea un área de albergue para profesionales del agro.
Finalmente se plantean dos edificaciones complementarias, encargadas de albergar los equipos del sistema de riego, y el área de seguridad. El complejo incluye un sistema de recolección de aguas lluvias mediante tanques subterráneos y cubiertas que permite el uso de estos líquidos en el riego de la áreas comunes.
La idea de implementar el quehacer de la empresa y del cultivo por si mismo en la arquitectura de sus edificaciones, fue el punto de partida para realizar una propuesta que sin perder su carácter funcional respondiera a las virtudes de un proyecto innovador y único en el país. Dada la topografía llana en su mayoría y la determinantes propias del predio se dispone un sistema de funcionamiento que responda al diario vivir y funcionamiento optimo de la finca. Las fachada de los edificios, lejos de buscar un protagonismo, buscan mimetizarse con el entorno y ser parte vital del proceso de producción de la granja.
La importancia de generar vitalidad hacia el interior y de pasar desapercibida hacia el exterior, fue manifiesta desde el primer contacto con el cliente y cobra vida a partir de el uso de taludes y vegetación en las fachadas y cubiertas del edificio administrativo.
Quizá la alegoría mas fuerte a la imagen corporativa de la empresa contratante, es la fachada de la bodega, la cual busca proyectar de manera abstracta uno de los productos principales de producción de la misma.
LAB. A+D
Copyright © Todos los derechos reservados . LAB.a+d – Bogotá-Colombia