INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
15 SALONES COMUNALES ,
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
/SALON COMUNAL CLASS
Propuesta de anteproyecto diseños integrales para salones comunales.
ALCALDÍA DE BOGOTÁ
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ
Kennedy, Bogotá, Colombia
Área diseñada x salón: 300 m2
Participación en colaboración con Proyecto Estrategia LTDA.
Como parte del plan de estructuración, dotación y crecimiento de la ciudad en áreas vulnerables y carentes de infraestructuras aptas para el desarrollo de sus poblaciones, la Secretaría de Gobierno junto con el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy establecen la necesidad de impulsar proyectos satélite para estimular el desarrollo comunitario en distintos barrios de la localidad. Para esto, se propone la construcción de seis salones comunales de idénticas características en cuanto a sus programas, tamaños y presupuesto en los Barrios de Horizonte Occidente, La Rivera, El Olivo, Morabia, Class y Tequendama. Se determina entonces un metraje base de 300 m2 y un programa comprendido por un salón múltiple, una sala de juntas, área para dos oficinas, batería de baños, zonas de servicios generales, espacio de equipo de audio.
Los predios donde se localizan dichos salones son de propiedad y uso de las comunidades, siendo estos de diferentes características en cuanto tamaño y normativa urbana. Además de esto, se realizan reuniones periódicas con las comunidades afectadas para escuchar sus necesidades y expectativas.
Partiendo de esto, se proponen seis salones totalmente distintos, en cuanto a su materialidad, disposición, distribución y altura, enfocados a suplir las necesidades particulares de cada población específica.
La situación de este salón está determinada por la existencia de una edificación de dos pisos construida en el predio previamente y de propiedad de la comunidad. Esta posee graves problemas tanto estructurales como de cimentación, por lo cual será demolida para dar paso al nuevo salón. Entendido esto, se le plantea a la comunidad un aumento en las áreas del programa inicial, que permita suplir los espacios con que cuentan actualmente.
El lote es de carácter esquinero, por lo cual goza de dos fachadas hacia el exterior y de múltiples posibilidades de acceso, esto es aprovechado con el fin de mejorar la integración del barrio hacia el salón comunal. Para esto, se proponen una serie de diagonales tanto en fachada como en el interior de la edificación, que abran la visual de la edificación hacia cada uno de los frentes y proporcionen una integración visual con los vecinos. Con el mismo fin, se proponen accesos diferenciados para aumentar la interacción del peatón con la edificación, y espacios internos abiertos para garantizar iluminación y diversidad.
LAB. A+D
Copyright © Todos los derechos reservados . LAB.a+d – Bogotá-Colombia